4.1.3 HTTP Seguro

Hyper Text Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), más conocido por sus siglas HTTPS, es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hiper Texto, es decir, es la versión segura de HTTP.
Es utilizado principalmente por entidades bancarias, tiendas en línea, y cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales o contraseñas.


SHTTP (Secure HTTP) es un proceso de transacciones HTTP (HyperText Transfer Protocol; en castellano, Protocolo de Transferencia de Hipertexto) que se basa en el perfeccionamiento del protocolo HTTP creado en 1994 por EIT (Enterprise Integration Technologies). Este proceso hace posible establecer una conexión segura para transacciones de comercio electrónico mediante mensajes cifrados, y garantizar a los clientes la confidencialidad de los números de tarjetas bancarias y su información personal. La compañía Terisa Systems desarrolló una de las implementaciones de SHTTP para incluir una conexión segura entre los servidores y los clientes Web.


Cómo funciona SHTTP
A diferencia de SSL (Secure Socket Layer) que funciona transportando capas, SHTTP garantiza la seguridad del mensaje mediante el protocolo HTTP, que marca individualmente los documentos HTML con certificados. En tanto que SSL es independiente de la aplicación utilizada y puede cifrar todo tipo de comunicación, SHTTP está íntimamente relacionado con el protocolo HTTP y cifra mensajes de forma individual.

Los mensajes SHTTP se basan en tres componentes:
  • El mensaje HTTP
  • Las preferencias criptográficas del remitente
  • Las preferencias del destinatario

Así, para descifrar un mensaje SHTTP, el destinatario analiza los encabezados del mensaje para determinar el tipo de método que se utilizó para cifrar el mensaje. Luego, basándose en sus preferencias criptográficas presentes y pasadas, y en las preferencias criptográficas pasadas del remitente, el destinatario puede descifrar el mensaje.

La naturaleza complementaria de SHTTP y SSL.
Cuando SSL y SHTTP competían, muchas personas se dieron entonces cuenta de que estos dos protocolos de seguridad eran complementarios, ya que no trabajaban en el mismo nivel. El SSL garantiza una conexión segura a Internet, mientras que el SHTTP garantiza intercambios HTTP seguros.
Básicamente, al usar HTTPS una página web codifica la sesión con certificado digital o SSL, de forma que el usuario tiene ciertas garantías de que la información que va a enviar no podrá ser interceptada y utilizada por terceros.
Hasta la fecha se consideraba que HTTPS era la mejor forma de crear una comunicación segura incluso en una red insegura, no obstante un reciente ataque ha traído algunas dudas sobre este protocolo.
Pese a la complejidad del ataque, este ha sido capaz de mostrar el punto débil de la que sigue siendo la versión segura del HTTP, y que usado comúnmente por bancos y plataformas e-commerce ha venido extendiendo su popularidad entre servicios como Twitter o YouTube.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BTemplates.com

Archivo del Blog

Con tecnología de Blogger.

Blog Archive