4.1.4 Seguridad en correo electrónico

Los peligros más frecuentes asociados al correo electrónico son:

SPAM (correo basura): más del 73 % de correos electrónicos enviados en todo el mundo actualmente son SPAM, y este porcentaje sigue creciendo.

Phishing (captura de credenciales): consiste en un método fraudulento de capturar información sensible, como nuestros números y claves de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito. Se nos intenta engañar con mensajes que aparentan ser mensajes oficiales de entidades financieras o empresas de nuestra confianza.

Estafas de todo tipo: donde se nos intenta vender productos falsos o inexistentes, se nos solicita dinero aludiendo a buenas causas, ofertas de trabajo inexistentes, y un largo etcétera.
Correos con ficheros adjuntos maliciosos (virus, gusanos, troyanos...). Muchos de estos ficheros infectados a menudo utilizan 
la libreta de direcciones de nuestro cliente de correo para renviarse a su vez a todos nuestros contactos.


Cadenas de mensajes falsos (hoaxes o bulos): generalmente se trata de mensajes variados acerca de hechos o falsas alarmas de cualquier tipo, en los que se nos pide que reenviemos y difundamos el mensaje entre nuestros conocidos. 



Algunos consejos para un uso seguro del correo electrónico


1.Usar diferentes cuentas de correo electrónico: Se recomienda usar dos o tres cuentas diferentes: una para el trabajo, otra para uso personal y una tercera para subscripciones y recepción de información.

2.No usar de forma habitual el correo electrónico para enviar y recibir información sensible. Si necesita enviar datos importantes o sensibles a través de correo electrónico, asegúrese de que los protocolos de envío (SMTP) y recepción (POP3/IMAP) de correo configurados en el cliente son seguros. En el caso de las cuentas de correo de la UJA, se recomienda la configuración de estos protocolos seguros (cifrados) de correo: SMTP Seguro (puerto 25 con TLS), POP3S (puerto 995 con SSL) e IMAPS (puerto 993 con SSL).

3.Usar la opción de copia oculta (BCC): Cuando incluimos las direcciones de correo electrónico de una persona en el campo “BCC” ninguno de los receptores pueden ver las direcciones de los otros receptores de correo electrónico, mientras que si utilizamos “CC”, si se verán los destinatarios.

4.Ser prudente a la hora de contestar. Aunque los clientes de correo suelen tener por defecto la opción de contestar sólo al remitente, a veces por error podemos seleccionar la opción de “Contestar a todos” e incluir a todos los que estaban en el correo electrónico original en la respuesta, con las consecuencias que ello pueda tener.

5.En muchos casos, el SPAM proveniente del reenvío de correo electrónico. Sólo se necesitan unos pocos segundos para borrar todos las direcciones de mail recibidas antes de reenviar una parte o la totalidad del correo, y ello puede evitar que por nuestra culpa, nuestros contactos sean víctimas de SPAM o phishing. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

BTemplates.com

Archivo del Blog

Con tecnología de Blogger.

Blog Archive